
Gracias al proyecto “Somos Comunidades Preparadas”, impulsado por el programa Innova del FOSIS y ejecutado por la Fundación Observa Ciudadanía, vecinas y vecinos de las villas Puesta del Sol-Chorrillos y Población La Paz en Pichidegua fueron capacitados en prevención y respuesta ante emergencias como incendios e inundaciones.
En colaboración con SENAPRED, Bomberos, CONAF y la Municipalidad de Pichidegua, 28 personas obtuvieron certificación en el curso CERT básico (Equipo de Respuesta a Emergencias Comunitarias), aprendiendo sobre primeros auxilios, seguridad contra incendios, rescate y organización comunitaria en emergencias.
En un proceso de cocreación con la comunidad, se entregaron kits de emergencia para las sedes vecinales, que incluyen mochilas, camillas, generadores, focos, letreros y otros insumos clave. También se mejoraron espacios comunes con bancas, juegos infantiles y materiales de construcción, además de gestionar la plantación de árboles con apoyo del municipio.
Katherine Acevedo, secretaria de la Junta de Vecinos de Población La Paz, destacó la claridad y cercanía de las capacitaciones: “Fue maravilloso, porque se enseñó en un lenguaje coloquial y con una gran participación vecinal”.
El proyecto promovió una mirada preventiva, fortaleció el liderazgo local —especialmente femenino— y consolidó redes de apoyo comunitario.
Carlos Saravia Aravena, director regional de FOSIS en O’Higgins, subrayó: *“No solo celebramos los logros, sino también el espíritu colabor